martes, 19 de junio de 2012

¿ Sábes lo que come tu piel?

¿ Te gustaría comer un menú de butilcarbamato yodopropílico, EDTA, BHT y colorantes? en realidad millones de personas lo hacen a diario ya que estos son los ingredientes de muchos de los jabones y cremas que se venden en el mercado.

La piel es uno de los órganos de absorción más grandes del cuerpo, lo que nos ponemos en ella pasa directamente al torrente sanguíneo por eso no hay que pensar en los productos de belleza cómo cosméticos sino como alimentos.

Si algo no se puede comer no lo apliques sobre la piel.

El post de hoy pretende ser una ( resumida) guia a tener en cuenta la próxima vez que decidas ir al supermercado a comprar una hidratante o un jabón, ya que la mayoria de los productos contienen en sus etiquetas numerosos ingredientes y la mayoria de las veces no hay quien los entienda.

La normativa española sobre productos cosméticos dice que no pueden contener sustancias cancerigenas, mutágenas o tóxicas, pero actualmente existen más de 6000 componentes quimicos permitidos pero no controlados y aunque estén en muy pequeñas cantidades, son productos que se usan a diario y la cantidad que acaba entrando en nuestro organismo al final es elevada.

ALGUNAS SUSTANCIAS NOCIVAS Y CÓMO DISTINGUIRLAS:

Aceites minerales:
Son derivados del petróleo, económicos para la industria y además mejoran la textura de la crema mezclada sobre la piel.
Tapan los poros, bloquean el oxigeno a las células y extraen la humedad de la piel con lo que dan una falsa sensación de hidratación.
Si dejas de usar el producto la piel está más reseca que antes, casi todas las barras protectoras de labios lo contienen.
Aparece en las etiquetas cómo mineral oil, paraffinum, petrolatum.
Las siliconas tambien son derivados del petroleo: silicone quaternium, methylsilanol, cera microcristalina, ceresin y vaselina.

Colorantes:
Están en cremas, geles de baño, maquillajes, tintes... muchos de ellos testados en animales han demostrado ser cancerígenos y alterar el ADN.
En las etiquetas suelen incluir las sílabas anilin oanilid.

Sustancias halogenorgánicas:
Causan alergias, son sospechosas de causar cancer y contaminan gravemente el medioambiente.
Aparecen cómo aluminium chlorohydrate , methydibromo glutaronitrile o iodopropynyl.

PEGs: polyethylenglycol
Son emulgentes que unen agua y grasa, o detergentes, son inofensivos pero hacen a la piel más receptiva a otras sustancias que si son ingredientes sanos no pasa nada, pero si son ingredientes venenosos si es malo.
No se permiten más de 5 PEGs por producto pero en la cosmética convencional se suele abusar de ellos.
Además de aparecer como PEG con un número al final se reconoce por las letras eth al final de una palabra ( steareth, ceteareth, sodium laureth sulfate principal ingrediente de jabones, champúes y geles).

Protectores solares:
Los filtros minerales a base de óxido de titanio se han reemplazado por sustancias más baratas: oxybenzone, benzophenone, methoxydibenzoylmethane o dibenzoylmethane causantes de alergias y componentes incluso de las marcas más caras y exclusivas.

Fragancias artificiales o aromas:
Hablamos de fragancias muy baratas y de fácil producción añadidas a geles de ducha, jabones, champús, cremas hidratantes... Se consideran peligrosas porque son acumulativas y se sospecha que puedan producir transtornos en los sístemas reproductor y endocrino.
Además son causantes de alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas en la piel, pérdidas de concentración y hasta cáncer.
Aparecen cómo : acetil hexametil ( afecta al sistema nervioso), bromocinnamal ( irritante) o tonalide.

Liberadores de formaldehído:
Es  un conservante que puede causar alergias, dolor de cabeza, dolores articulares, irritacion, envejecimiento prematuro de la piel, daño en las membranas celulares y malformaciones en fetos.
Está prohibido su uso pero cómo es muy barato la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehídos pero lo liberan.
¿ cómo las reconocemos? de dos formas, una es fijarnos en los ingredientes que se acompañan de la palabra urea ( diazolidinil urea, poliximetileno urea) y la otra es fijarse en que llevan las letras DM delante del nombre del conservante ( DM hidantoina)

Talco:
Sustancia quimicamente similar al asbesto o amianto, elemento conocido por provocar cáncer.

Aluminio:
Se relaciona con el alzheimer, aparece en cremas hidratantes, antitranpirantes, desodorantes...
Un ejemplo es su presencia en forma de clorhidrato de aluminio en la mayoría de antitranspirantes, inhibe el sudor pero tambien se ha relacionado con el cancer de mama al provocar la mutación de las células ¿ la explicación? al evitar la eliminación de tóxinas por el sudor a través de las axilas fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que hay debajo de los brazos.

Mercurio:
Metal pesado muy tóxico que aparece cómo conservante de productos de maquillaje y desmaquillaje de ojos.
Aparece cómo  tiosalicilato de etilmercurio.

Antioxidantes sintéticos:
No es un agente mutágeno pero es capaz de modificar la acción de sustancias que pueden provocar cancer.
Aparece cómo BHT o butilhidroxitolueno, tambien como E-321.

¿ La alternativa?
Usar productos naturales, evitar artículos con muchos ingredientes, un buen producto no necesita llevar 20 o 30 ingredientes.
Preferentemente optar por materias primas procedentes de plantas.

Si evitamos los productos químicos, además de evitar un posible daño en nuestra salud, estaremos evitando productos que son testados en animales causandoles un terrible daño y estaremos cuidando el medio ambiente.
La mayoria de las veces la naturaleza ya pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos y lo natural nunca será comparable a ningún producto creado en un laboratorio.

4 comentarios:

  1. Muy lindo y necesario este post!!!
    Dentro del testado en animales, hay que comprar el producto que tenga el logo del conejo saltando libre, y no la frase"no testado en animales". Haré un post explicando un poco el maltrato.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un post genial!!! Me encanta leer esta clase de cosas, para saber y conocer a que nos estamos exponiendo cuando consumimos ciertos productos. Muchas gracias por compartir esta información.
    Un besazo y feliz Martes!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada estupenda, necesitaríamos concienciarnos de todo lo que nos rodea para ver que estamos haciendo con nuestro cuerpo...y con el planeta...
    Un beso y gracias por toda la información!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el post!!!yo apuesto por lo natural,tanto en la comida como en otros productos..nos meten tanta mierda por todos lados que no sé ni cómo nuestros cuerpos aguantan!!

    ResponderEliminar